15.1 C
Málaga
martes, noviembre 29, 2022

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Protección para el Museo Loringiano y su entorno en el Jardín Botánico

Los socialistas solicitan la puesta en marcha de manera inmediata de actuaciones necesarias para la conservación de este monumento que presenta un avanzado estado de descomposición de pinturas, paredes y motivos ornamentales, tanto en el interior como en el exterior de esta edificación que data de 1859 
La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, pide al equipo de gobierno mayor protección para el Museo Loringiano y su entorno en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción. “Así lo haremos en la próxima Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, Servicios Operativos, Innovación y Digitalización Urbana a través de una iniciativa para poner en marcha urgentemente actuaciones para la conservación de este monumento que presenta un avanzado estado de descomposición”.
“La ciudad de Málaga cuenta entre su patrimonio con uno de los enclaves más hermosos de nuestra ciudad por su valor botánico, paisajístico y cultural. El Jardín Botánico-Histórico La Concepción es una maravilla que data de 1857 y en la actualidad cuenta con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). En 1990, fue adquirido por el Ayuntamiento de Málaga tras las gestiones del alcalde socialista Pedro Aparicio por 3.606.073€, y tras varias obras de infraestructura y adecuación fue abierto para el disfrute de la ciudadanía el 21 de junio de 1994”, señala Medina.
“A lo largo de los años hemos presentado múltiples iniciativas con el objetivo de mejorar y avanzar en su protección y conservación. Sin embargo, hemos asistido con preocupación al bajo interés del equipo de gobierno por el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, al destinar cada vez menos recursos económicos para su mantenimiento, demostrando un nulo compromiso municipal al respecto. Tras 13 años solicitando la elaboración de un Plan Director para La Concepción, el pasado mes de julio se presentó a los medios de comunicación la primera aproximación de lo que será su primer Plan Director con 52 objetivos para los próximos diez años 2022-2032. Precisamente por ello queremos presentar esta moción a la comisión para poner negro sobre blanco en las necesidades básicas de este BIC”, explica Medina.
Por otro lado, “en la actualidad el servicio de conservación y mantenimiento del Jardín Botánico-Histórico La Concepción está adjudicado a la empresa Althenia por un importe de 713.498,63€. Entre las competencias de los trabajadores se encuentran la limpieza de los espacios verdes y de todos sus elementos constituyentes, incluyéndose tanto las zonas ajardinadas como otras de cualquier tipología, además de la conservación y mantenimiento de los pavimentos existentes. Muchas son las obligaciones recogidas en el contrato que lamentablemente no vemos reflejado en el estado de conservación y mantenimiento del entorno del Museo Loringiano ni del propio museo”, comenta Medina.
Según Medina, “tras una visita realizada en el último mes al Jardín Botánico junto a la concejala Lorena Doña pudimos comprobar el lamentable aspecto que presenta el templete del Museo Loringiano, que se encuentra en un estado avanzado de descomposición de pinturas, paredes y motivos ornamentales tanto dentro como fuera del edificio. Esta edificación que data de 1859 es una de las más visitadas por los ciudadanos que aceden al jardín y alberga un gran valor histórico”.
Por su parte, la concejala socialista Lorena Doña, responsable del área de Cultura por esta formación, señala que “desde hace ya un tiempo, estamos observando el estado de degradación en el que se encuentra el Museo Loringiano y su entorno. En su interior vemos sus paredes y pinturas en estado de descomposición, la vidriera que ilumina su interior da síntomas de un total abandono, así como de la existencia  de humedades tanto en el interior como en el exterior de este precioso templete”.
Además, “tampoco sus alrededores se encuentran en un buen estado de conservación, podemos observar cómo los focos están oxidados, rotos y sucios en su mayoría, el banco y su fuente ornamental junto al Museo se encuentran en pésimo estado. Una imagen nada apropiada y que traslada una nefasta gestión e interés de nuestro patrimonio cultural y debemos actuar urgentemente en su protección. Por ello, el mantenimiento y la imagen del jardín es vital no solo desde el punto de vista medioambiental, paisajístico y cultural, sino también como emblema de la imagen turística de nuestra ciudad”, matiza Doña.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista solicitamos al equipo de gobierno que “de manera inmediata ponga en marcha las actuaciones necesarias para la conservación del Museo Loringiano; intensifique las labores de conservación y mantenimiento de su entorno incrementando la partida presupuestaria en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción para cumplir con los objetivos recogidos en el que será el primer plan Director, y sea exigente con los eventos que se realicen en el propio jardín para que no se produzcan más daños a este entorno. No queremos que se repitan episodios como el acontecido con la Fuente del Tritón, una pieza del  siglo XIX que sufrió el embiste de un vehículo que acabó dentro del estanque. En definitiva, pedimos más compromiso municipal por el patrimonio de nuestra ciudad que pertenece a todas y todos los malagueños”, finaliza.

Artículos recientes

Estar conectados

7,525FansMe gusta
2,350SeguidoresSeguir
1,003SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos