15.1 C
Málaga
martes, noviembre 29, 2022

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Consejo Andaluz del Pueblo Gitano celebra este miércoles su sesión constitutiva

El Consejo Andaluz del Pueblo Gitano celebra este miércoles su sesión constitutiva presidida por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, un día después de conmemorar el Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces.

El Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, una «demanda histórica», según ha puesto de relieve la consejera, es el órgano colegiado de participación social en las políticas públicas, generales y específicas, que «redunden en la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato y la inclusión de la comunidad gitana de Andalucía».

Su carácter es consultivo y en el mismo se institucionaliza la cooperación del movimiento asociativo gitano, de las entidades locales andaluzas, de los agentes sociales y de la Administración autonómica para elevar iniciativas de actuación y su posterior valoración, según ha detallado la consejera de Inclusión Social.

Además de las funciones de proponer y asesorar sobre medidas que favorezcan la promoción de la igualdad de oportunidades y trato, así como la inclusión social de la población gitana andaluza, tiene la función de emitir informes facultativos o canalizar las propuestas de las organizaciones sociales.

Asimismo, el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano tiene la potestad de formular propuestas de actuación cuando se produzcan fenómenos, conductas o comportamientos antigitanos por parte de personas físicas o jurídicas, dirigidas tanto hacia la población gitana víctima de actitudes tipificadas como delitos de odio y discriminación por motivos étnicos, como a organizaciones gitanas ante actuaciones racistas o discriminatorias.

Está constituido por una presidencia, dos vicepresidencias, una secretaría y 29 vocalías. De ellas, ocho en representación de áreas competenciales de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de servicios sociales, educación, empleo, salud, igualdad, cultura, vivienda y comercio.

Sigue nuestras Noticias

Artículos recientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Estar conectados

7,525FansMe gusta
2,350SeguidoresSeguir
1,003SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos