15.1 C
Málaga
martes, noviembre 29, 2022

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Andalucía aspira a organizar la Cumbre del Clima de 2025

  • Moreno envía una carta a Sánchez para que presente la candidatura a la ONU
  • Competiría contra Brasil porque Lula da Silva quiere organizarla en su país ese mismo año

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció este jueves que ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que formalice ante la ONU la candidatura de Andalucía para organizar la Cumbre del Clima de 2025.

Moreno hizo esa consideración en una rueda de prensa en la Cumbre del Clima de Sharm el Sheij (Egipto) -conocida como COP27-, donde estuvo acompañado de los consejeros de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela.

La COP28 se celebrará el próximo año en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y la CO29 tendrá lugar en 2024 en Oceanía por la rotación de zonas geográficas que sigue la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), por lo que la próxima que queda por designar es la COP30, en 2025.

Moreno indicó que este miércoles envió una carta a Sánchez para que presente la candidatura de Andalucía porque tal requisito deben realizarlo los Estados ante la Cmnucc.

Subrayó que la candidatura se debe a que “Andalucía es la región más vulnerable de Europa” en materia climática, tiene “una fuerte conciencia en materia medioambiental” y cuenta con “la firme determinación de, en la medida de nuestras posibilidades, revertir todos los efectos negativos del cambio climático”.

De esta forma, Andalucía competiría al menos contra Brasil, puesto que el presidente electo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, adelantó este miércoles que quiere que su país albergue la Cumbre del Clima de 2025.

MAPA DE IMPACTOS CLIMÁTICOS

Por otro lado, Moreno anunció que el Gobierno andaluz pondrá en marcha a finales de este año o comienzos del próximo un mapa digital para que los ciudadanos conozcan los impactos climáticos en sus municipios.

Recalcó que esta iniciativa pretende hacer pedagogía ante la sociedad andaluza porque los jóvenes, “sobre todo por debajo de 35 años”, tienen “una fuerte conciencia climática”, pero existe “una brecha” en los ciudadanos de más de 55 años, que, según comentó, “no terminan de entender el cambio climático y sus consecuencias”.

El mapa digital mostrará en cada municipio datos sobre lluvias, temperaturas, calidad del aire y efectos de la crisis climática en la mortalidad.

“En definitiva, que el ciudadano pueda, a través de un clic, saber el impacto real que está teniendo no en Brasil, en el Amazonas, que debería de saberlo y preocuparle, o en la sabana africana, sino allí en su comarca, en su municipio, de saber cómo a mí, ciudadano, me está impactando el cambio climático”, comentó.

INVERSIÓN

Por otra parte, Moreno presumió de que “Andalucía se está convirtiendo, si no lo es ya, en un destino claro, en un destino permanente, en un destino preferido para los inversores en transición energética”, sobre todo en energías renovables.

Ello, según añadió, requiere “un esfuerzo” para el Gobierno andaluz y anunció que la Junta estará presente en todas las Cumbres del Clima mientras él sea presidente.

Apuntó que esta mañana mantuvo un encuentro con representantes de Endesa y apuntó que esta compañía tiene previsto invertir 10.000 millones de euros en transición energética en Andalucía hasta 2030, por ejemplo, en más puntos de recarga para vehículos eléctricos

Por último, Moreno se dirigió a la Comisión Europea y al Gobierno español para destacar que conseguir el objetivo de neutralidad climática a mediados de este siglo -es decir, que las emisiones de gases de efecto invernadero que se expulsen sean compensadas con las que absorben sumideros naturales como bosques y océanos- “no se pueden conseguir sin la participación activa y directa de los gobiernos locales y de las regiones europeas y mundiales”.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Artículos recientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Estar conectados

7,525FansMe gusta
2,350SeguidoresSeguir
1,003SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos