• Iglesias ha defendido que en Vistalegre II se voten de forma conjunta los documentos políticos y las listas, al contrario de lo que plantea el sector de Errejón
  • Tras considerar que el debate en Podemos “tiene que ser político”, Iglesias ha dicho que su desafío “es lograr un acuerdo antes de hablar de listas y dirección”
  • “Si estamos de acuerdo en lo fundamental de lo político y lo organizativo, lo otro viene solo”, añade el líder de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este sábado que le gustaría integrar a su número dos, Íñigo Errejón, en la nueva dirección que salga de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, que se celebrará el próximo mes de febrero. Y cree que “ con esto estoy diciendo mucho”.

En una entrevista concedida al diario digital Cuartopoder, Iglesias ha defendido que en Vistalegre II se voten de forma conjunta los documentos políticos y las listas, al contrario de lo que plantea el sector de Errejón.

La consulta planteada por el secretario general dirimirá en una sola pregunta cómo serán las primarias, si se asocian listas y documentos y el tamaño de la dirección. Errejón, por su parte, apuesta por una votación separada. “Votar a personas vinculadas a proyectos es políticamente más honesto”, ha asegurado Iglesias, quien descarta “rotundamente” que haya riesgo de escisión en Podemos.

Tras considerar que el debate en Podemos “tiene que ser político”, Iglesias ha dicho que su desafío “es lograr un acuerdo político antes de hablar de listas y dirección”.

“Si estamos de acuerdo en lo fundamental de lo político y lo organizativo, lo otro viene solo”, ha añadido el líder de Podemos, también partidario de integrar a la corriente Anticapitalistas, con quien confiesa tener “una cuenta pendiente”.

“En lo organizativo creo que no hay grandes diferencias. En lo político un poco más. Si nos esforzamos y escuchamos a las bases creo que podemos hacer que posiciones diferentes puedan llegar a ser complementarias. Pero si no se llega a ese acuerdo tampoco hay ningún problema, las cosas se dirimirán en una votación y que elija la gente”, ha asegurado Iglesias.

“No somos la fuerza que viene a sustituir al PSOE”

Otro “debate crucial” en la asamblea, a su juicio, tendrá que ver con “el espacio que deja abierto el PSOE”.

Según Iglesias, Podemos no puede parecerse a los socialistas ni “caer en la tentación de ser aves rapaces que caigan sobre esos restos decepcionados que deja el PSOE”, porque “hay mucha gente, votantes socialistas de toda la vida, decepcionados pero que no les gusta Unidos Podemos”.

“Eso hay que respetarlo y no hay que intentar disfrazarse de una cosa que no somos teniendo una especie de ansiedad por llegar a esos sectores forzando demasiado nuestros discursos o identidad. O intentar parecer una cosa que no somos. Cuando nos ha ocurrido, sin que lo hayamos querido hacer, creo que se nos ha penalizado”.

El sector de Errejón busca apoyos

La iniciativa se llama ‘Recuperar la ilusión’  y reclama fijar una serie de mecanismos de participación de cara al cónclave que decidirá “el rumbo de la mejor herramienta democrática que tenemos para cambiar nuestro país y cómo la diseñamos para no repetir viejos errores”.

El manifiesto recoge las tesis defendidas públicamente por Errejón de cara a Vistalegre 2 , como la fórmula votación de los documentos y listas. Mientras Iglesias defiende que se haga de forma conjunta, el manifiesto aboga por “votar primero las propuestas y después quiénes nos representan”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí