Economistas malagueños hacen una radiografía de la situación de la provincia

0
105

Este viernes se presentó en Málaga el Barómetro económico de la provincia. Se realizó en el Colegio de Economistas de Málaga y estuvo a cargo del Decano D. Juan Carlos Robles Díaz y del Vicedecano D. Antonio Pedraza Alba.

Entre los datos más significativos se vieron:

  • El crecimiento del PIB en un 3,3%, superior al andaluz y al español.
  • La disminución de la tasa de paro que se sitúa en un 20.88% en el tercer trimestre, con casi cinco puntos menos que la media andaluza.
  • El aumento en 30.442 afiliados a la seguridad social en la provincia malagueña con respecto al año anterior.
  • El crecimiento que ha dado el turismo con 25 M de pernoctaciones hoteleras entre residentes y extranjeros. Una cifra no conocida en toda la serie histórica.
  • La recuperación en el sector vivienda con 4815 viviendas visadas que viene a consolidar cifras anteriores y dar un 65% de incremento interanual.

Como datos menos positivos:

  • El aumento en un 13% de empresas disueltas en términos interanuales. 105 más que el año anterior, pese a que en España la tendencia es la contraria.
  • El descenso de sociedades creadas: un 9% menos que el año anterior, ritmo que coincide con el andaluz y menos que el estatal y que viene marcado por la incertidumbre política en España.
  • El ajuste en la subida del precio de la vivienda, un 2.96%. Frente al incremento observado de hasta un 5% en el primer trimestre del año, parece haberse reducido la tendencia al incremento del precio de la vivienda.
  • El acceso al crédito del sector privado continúa plano. Se mantiene la tendencia conservadora de las entidades financieras observadas en los últimos años.
  • Record comercial de la provincia malagueña. A julio de 2017 las importaciones y exportaciones alcanzan un máximo histórico, con un ligero saldo favorable para las importaciones.
  • Las matriculaciones de coches siguen constantes, sin alcanzarse un techo y aumentando un 10% en el último trimestre.

En las conclusiones y dando un repaso a la situación de España, se ve que nuestro país sigue como locomotora del núcleo duro europeo al crecer por encima de Francia, Alemania, Italia o Reino Unido. Sigue mejorando, por lo que puede cumplir el requisito en el objetivo del déficit. Sin embargo, la deuda pública, ante las futuras subidas de intereses y el precio de su financiación, es un hándicap, (solo nos superan Grecia e Italia).

El paro sigue siendo nuestro gran problema, 17,4% de población activa frente al 9.3% de la zona euro.

Otros temas que nos deben preocupar, además del grave problema de la sequía y donde la falta de previsión y de inversiones es notoria, son las subidas en los precios hoteleros ante la gran demanda y la falta de regulación consistente de la vivienda turística que está cambiando la fisonomía del centro de las ciudades y no sabemos si es para bien.

También observamos la subida de casi un 30% en los precios de los alquileres de larga duración, más concretamente en las zonas del centro y Teatinos, que no se corresponde con el aumento en los salarios, lo que dificulta el acceso al alquiler. Esta dinámica está afectando al residente malagueño en general y a colectivos específicos como el de los estudiantes.

En todo caso, creemos que el mercado general del alquiler, a futuro, volverá a una senda más racional cuando los propietarios comprueben que muchos interesados en esas viviendas no pueden alcanzar los precios que se les demandan.

“Los salarios se devaluaron durante la crisis y se ganó competitividad. Pero creemos que ha llegado el momento de que empiecen a subir, no por decreto, sino porque será el propio mercado el que lo hará de forma natural. Se dará un ajuste entre oferta y demanda, y eso ayudará a que haya más poder adquisitivo y a tirar también del consumo. Si no hay consumo desplomamos la economía, por tanto, los sueldos deben de subir”, ha comentado Robles, durante la presentación.

Tenemos la sensación, y así son las expectativas, de que nos vamos a enfrentar a un 2018 menos benigno en lo económico que el actual. Comenzando porque en el turismo y sus altísimas cifras de crecimiento en estos tres últimos años se haya tocado techo con el excelente cierre de este 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí