La nueva propuesta del autor de “Salamandra” y “77 Doronship”, toma la historia de Eva Perón desde el momento de su muerte, convertida en la figura más amada-odiada de la Argentina, y como su cuerpo embalsamado es tratado de eliminar por dictadores que quieren borrar su legado en la memoria popular, confrontación por un cuerpo que representa a una figura más poderosa que cualquier político vivo.

Con este proyecto que cuenta con trabajos de Gael García Bernal, Denis Lavant, Imanol Arias, Daniel Fanego y Nahuel Pérez Biscayart, Agüero ganó el Premio Cinéma en Construction, otorgado en Toulouse con ocasión de la 27ª edición de Rencontres Cinelatino organizado por los festivales de Toulouse y de San Sebastián.

Otro filme de la sección oficial con presencia argentina, este caso actoral, es “Truman”, de Cesc Gay, que tiene como figura central a Ricardo Darin, quien ya trabajó con el cineasta en “Una pistola en cada mano”, en este caso junto a Javier Cámara, quienes interpretan a dos amigos que se reencuentran, y vivirán cuatro días de emociones intensas junto a Truman, el perro de uno de ellos.

José Luis Rebordinos, director del Festival, y Maialen Beloki, miembro del Comité de Dirección, dieron a conocer otros títulos de la sección oficial, como “El apóstata”, del uruguayo Federico Veiroj, “Amama”, de Asier Altuna; “Un dia perfecte per volar”, de Marc Recha y “El rey de La Habana”, de Agusti Villaronga.

Álex de la Iglesia mostrará “Mi gran noche”, con actuación de Raphael, fuera de concurso, y en proyecciones especiales se verán “Lejos del mar”, de Imanol Uribe, con Elena Anaya y Eduard Fernández, y “No estamos solos”, de Pere Joan Ventura.

La sección Nuev@s Director@s incluye la participación de dos coproducciones con España, “Paula”, ópera prima del argentino, hace seis años radicado en Barcelona, Eugenio Canevari, la historia de auna adolescente que queda embarazada de su ex novio y “Pikadero”, filme del escocés Ben Sharrock rodado en el País Vasco.

Otras dos coproducciones se presentarán en la sección Horizontes Latinos, “El botón de nácar”, nuevo documental acerca del agua y del cosmos del cineasta chileno Patricio Guzmán que comienza con el hallazgo de dos botones en el Océano Pacífico, y “Magallanes”, ópera prima como director del actor peruano “Salvador del Solar”.

Como es habitual, la sección Zabaltegi presentará una selección de otros títulos destacados del año y en esta edición se incluyen varios de producción local, como “Isla bonita”, de Fernando Colomo, “La Novia”, de Paula Ortiz, “Un día vi 10.000 elefantes”, de Alex Guimerà y Juan Pajares, “Mi querida España”, de Mercedes Moncada”, y “The Propaganda Game”, de Álvaro Longoria.

Dejar respuesta