Jenny Taylor adjusts a wedding cake figurine of a couple made up of two men at the Gay Wedding show at the Town Hall in Manchester in this November 6, 2005 file photo. After years of campaigning for equal rights in Britain, gay couples registered on December 5, 2005, to give their partnerships legal status for the first time. Picture taken November 2, 2005. REUTERS/Ian Hodgson/Files OPSE 2005DIC06 INGLATERRA HOMOSEXUALISMO HOMOSEXUALES MATRIMONIO GAY 2005DIC06 AFD

En España más de 31.600 parejas homosexuales han contraído matrimonio desde que en julio de 2005 se aprobara la reforma del Código Civil para establecer que los enlaces tendrían los “mismos requisitos y efectos” tanto si los cónyuges tenían distinto sexo como si no.

imagesEl cambio, no exento de polémica, fue respaldado finalmente por el Tribunal Constitucional en 2012, siete años después de su entrada en vigor, y hoy, según sus promotores, es “una realidad consolidada”.

El 3 de julio de 2005 España se convirtió en el tercer país de Europa y el cuarto del mundo (Canadá aprobó una reforma similar horas antes que el Congreso español) en establecer esta equiparación de las uniones entre personas del mismo sexo abriéndoles además la posibilidad de adoptar, algo no contemplado hasta entonces en ninguna otra legislación.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde entonces y hasta el pasado mes de diciembre se han casado en España 19.410 parejas de hombres y 12.200 parejas de mujeres, que ya son en torno al dos por ciento de los enlaces que se celebran cada año.

“La clave es que era un derecho que había que conseguir y que nos ponía en una situación de igualdad legal con el reso de la ciudadanía. Que la gente después quiera o no casarse queda dentro de la intimidad de cada uno, pero para miles de personas ha sido un acceso a su forma de entender la vida y de organizar la familia”, comenta el presidente de la FELGTB, Jesús Generelo.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí