En silencio podían verse fotografías, cartas, velas, banderas, mensajes… La plaza de la Constitución ha quedado ayer alfombrada de objetos en recuerdo a las víctimas de los atentados del pasado viernes en París.

Tras una intensa jornada repleta de actos en recuerdo a los 129 muertos, la emoción ha llegado a todo lo alto a última hora, en un encuentro impulsado desde la Alianza Francesa de Málaga. Previamente, la institución abría su sede para que autoridades y ciudadanos dejaran sus condolencias en un libro de firmas, que quedará a disposición del público durante una semana.

La concentración estuvo muy respaldada institucionalmente, contó, entre otros, con la presencia de la consejera de Educación y exrectora Adelaida de la Calle, que se acordó especialmente de los españoles fallecidos en el atentado. Además de la mayoría de miembros de la corporación, sin distinción de partido, la protesta contó con el apoyo explícito de altos cargos civiles y militares. Los dos últimos subdelegados del Gobierno, Miguel Briones-actual-y Jorge Hernández Mollar, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el alcalde, Francisco de la Torre, y un nutrido grupo de representantes entre los que no faltaron parlamentarios andaluces ni líderes empresariales y sindicales.

1447705376014

Con frases de consternación que sonaban en ambos idiomas, el escenario de la Constitución ha vuelto a convertirse en el kilómetro cero del dolor, al que se han sumado más de medio millar de personas que han permanecido en silencio varios minutos. Autoridades y ciudadanos han roto en aplausos tras las declaraciones del presidente de la Alianza Francesa, Emilio Ortega, que ha agradecido a la ciudad las muestras de condolencia en nombre del pueblo francés y ha dejado una pregunta en el aire: “Au nom de quoi?” (En nombre de qué?). Después, ha sonado la Marsellesa.

1447705379478

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here